Martes, 06 de diciembre de 2016


Andy Irvine & Paul Brady. 1976

01 - The Incredible String Band - The Water Song - [1968]  ''2-50''
02 - Andy Irvine & Paul Brady - Plains of Kildare - [1981]  ''4-16''




03 - Silvio Rodriguez - Reino de todavía ''6-42''

Texto de Sol Guerrero

Pocas veces viajé por el mundo y las 2 que tuve oportunidad de hacerlo decidí irme a Cuba. Una (93) al Congreso Pedagógico, más como turista. La otra (96) ya con intenciones de vivir lo cotidiano.

Estuve a muy poco, poquísimo, de decidir buscarle la vuelta para quedarme a vivir allí. Cuba es bella, humana y soberbia, existencialmente hablando.

Tuve a Fidel durante más de 2 hs frente a mí cerrando el Congreso. Disfruté de sus paisajes. Presencié asambleas de vecinos. Circulé por bares de todo tipo. Participé de un intercambio caliente entre policías y civiles en medio de la plaza de la Habana. Vendí café para hacerme unos mangos. Recorrí de norte a sur en auto y bicicleta diversos lugares: Escuelas, hospitales, centros de atención, universidades, el centro oftalmológico, museos, entre otros.

Cientos de veces escuché a conservadores, burgueses, medio pelo, compañeros, compañeras y progres hablar de apreciaciones que oscilaban entre la pena y las reservas. Desde el espanto hasta el amor con consideraciones…

“Les falta todo.., champú biromes, chicles..” “Se cae abajo, las fachadas descoloridas y arruinadas” “Todo bien pero los pibes te rodean para pedirte una goma de mascar, sino 1 dólar”. “La gente no puede hablar, no puede salir, no puede entrar…” y eso de “perpetuarse en el poder” no me digas... Mentiras, fantasías, ignorancias y/o desconsuelos de todo tipo”

Nadie, o muy pocos, priorizan en sus relatos, la paz, la solidaridad, el respeto hacia el otro, el buen trato, la alegría, los derechos consolidados, la humanidad garantizada, las sonrisas resplandecientes, sanas. La no violencia de ningún tipo. La apropiación de las calles y plazas. El Estado en todas partes. Las puertas abiertas de las casas. El romanticismo a cielo abierto. La política en cada casa. El olor a café en cualquier parte. Las noches de algarabía. La música en cada esquina. La libertad responsable. Las condiciones para garantizar la existencia. El alimento para todos y todas.

Sí, las fachadas de las casas se caen pero adentro y afuera hay inmensas almas, y no de cotillón, bien revolucionarias.

Se bañan con lo que hay. Se mueven en modelos 60. No hay kioskos con Bazooka, ni jugueterías con armas. No hay vidrieras con moda, ni tecnologías reinando el aire…. No hay nada y lo tienen todo. No hay patrones y el único “jefe” es el Estado, o sea todos.

Y lo miro desde afuera y desde adentro. Mi amiga, a quién conocí allí, hoy vive en Orlando. La idea de “progreso” ha calado hondo y muchos de ellos (jóvenes) creen que el mundo material da más beneficio que el estrictamente existencial, tal vez porque nunca han padecido el abandono.

Falta mucha historia para concebir el modo de producción y sus medios como instrumentos para garantizar equidad e igualdad. Y no de consumo, sino de derechos.

Falta mucho capitalismo aún para dar cuenta de lo que nos perdemos, sin haberlo conocido. La humanidad en su máxima expresión, de garantías, de salud, de bienestar, de paz y de vida en comunidad. Fala mucho. Falta tomar conciencia de lo que realmente importa. Falta dejar de lado ciertos maniqueísmos respecto de la Democracia.

Falta reconocer y estar de acuerdo en que un solo compatriota sin acceso a los bienes esenciales es, pese a tenerlo “todo”, no haber logrado nada de nada.

Y ahí los ves, a los que sí saben..., después de 60 años llorando a un líder.
---

04 - Roger Waters - 5-06 AM (Every Stranger's Eyes)  ''4-49''
05 - The Memory band  - On Our Side - [2016]  ''3-21''
06 - Lady Maisery - Order and Chaos - [2016]  ''4-05''
07 - Donal Clancy - Monaghan Jig - [2006]  ''3-53''
08 - Jose González - Heartbeats - [2003]  ''2-40''
09 - Robert Wyatt - Hasta Siempre Comandante - [2007]  ''4-39''


No hay comentarios:

17 de octubre del 2017

Welcome to Twin Peaks... Los instrumentales acústicos que aparecen en la lista de hoy, son un trabajo en proceso del amigo y gran ...